pulo do lobo

PULO DO LOBO
Pulo do Lobo se encuentra a 18 kilómetros al norte de Mértola, y se trata de una cascada en el río Guadiana, cuyo curso sufre en esa zona un estrechamiento y salva un desnivel de cuatro metros fruto de procesos geológicos.
La cascada del Pulo do Lobo está formada por las aguas del río Guadiana, aguas arriba de la ciudad de Mértola, tiene aguas claras y cristalinas que se precipitan de una caída de cerca de 4 m de altura perdiéndose en un mar de espuma por una garganta rocosa, donde desaguan después, para dar lugar a un lago de aguas serenas. Las márgenes del río, en este lugar, se presentan altos y pedregosos, y tan cerca que dieron origen a una leyenda que afirma que un lobo, al que intentaban dar caza, las traspasó de un salto.
El Pulo del Lobo es el más dramático tramo del Guadiana, el lugar donde el «río hierve entre paredes durísimas, rugen las aguas, espadan, golpean, refluyen y van royendo, un milímetro por siglo, por milenio, una nada en la eternidad», como escribió José Saramago.
Fuente: Wikipedia