cristo yacente

Autor: Antonio León Ortega
Cronología: 1937
Período Histórico: Edad Contemporánea
Estilo: Neobarroco
Iconografía: Jesús Yacente
Tipología: Esculturas de bulto redondo
Descripción:
Imagen de cristo yacente con la cabeza inclinada a la derecha, con los ojos cerrados y la boca abierta con la lengua y dientes superiores tallados, la cabellera, partida en dos, está conformada por esquemáticas líneas onduladas, sobresaliendo una larga guedeja de cabello por el lado derecho del rostro, la barba bífida recibe el mismo tratamiento en relieves que la cabellera. Los brazos alineados con el cuerpo, manos semicerradas con los dedos flexionados, presenta cinco heridas a lo largo del cuerpo.
El sudario es sencillo, basado en líneas esquemáticas, se pliega en la zona de los glúteos, formando como una especie de cojín a la propia imagen. Las piernas están paralelas y ligeramente flexionadas, yuxtaponiéndose los pies.
Historia de la pieza
La imagen del Santo Entierro fue destruida en la Guerra Civil, salvándose la cabeza y el brazo izquierdo, era una obra del siglo XVI atribuida a Ocampo. León Ortega recibió el encargo de realizar un nuevo cuerpo acoplándole los restos conservados del antiguo. Esta imagen es titular de la Muy antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de penitencia de la Veracruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad. Desfila en urna de madera tallada y dorada en la tarde del viernes santo. Posteriormente la imagen fue restaurada por José Vázquez Sánchez, retallándose el sudario.
Protección: Expediente incoado en 2015
Inmueble: Iglesia de San Francisco
Fuente: Junta de Andalucía. IAPH